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Demanda por cancelación o pérdida de equipaje a aerolíneas

RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR CANCELACIÓN Y RETRASO DE VUELOS

Cuando la aerolínea con la que se había contratado un vuelo cancela el mismo, causa un evidente perjuicio al frustrar el viaje planeado, bien sea por motivos personales (ocio, vacaciones etc) o laborales. En estos supuestos, El Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de Febrero de 2004 establece la asistencia y compensación entre 250 € a 600 € por cada pasajero.

Los Tribunales de Justicia vienen estimando las reclamaciones de los pasajeros otorgando dichas indemnizaciones, que pueden verse incrementadas por otros casos como la rotura o pérdida de equipaje, siempre y cuando dichas causas no obedezcan a casos de fuerza mayor, motivo por el cual la compañía quedará exonerada.

DERECHOS DEL PASAJERO DE AVIÓN (reglamento (CE) 261/2004)

 1 . Derecho a la información 

La aerolínea debe proporcionarle un impreso en el que se recojan sus derechos y debe mantearle informado en todo momento de la situación.

2. Derecho a la asistencia

La compañía debe ofrécele comida y bebida en función del tiempo de espera, además de alojamiento en caso de hacer noche, de no cubrir en el momento estos gastos, después deberá abonarlos. 

3. Derecho al reembolso y vuelo de vuelta 

A partir de 5 horas: 

  1. Cuando proceda tendrás derecho a un vuelo al primer punto de partida lo más rápido posible.
  2. Si decide no viajar, tendrá derecho al reembolso en 7 días del coste integro del billete al precio que lo compro. 

4. Derecho a la indemnización 

A partir de 3 horas: 

250 € vuelos inferiores a 1.500 km

400€ vuelos entre 1.500 km y 3.000 km

600€ vuelos superiores 3.500 km 

CAUSAS DE INDEMNIZACIÓN POR PARTE DE COMPAÑÍAS AÉREAS

  1. Denegación de embarque:

     Ocurre cuando una compañía deniega el embarque al pasajero en contra de su voluntad.

  2. Pérdida de enlace: 

    Aunque es poco habitual, si el pasajero tiene un vuelo con escala y, debido al retraso del primer vuelo, pierde el segundo, estaremos ante un supuesto indemnizable

  3. Retraso: 

    Para reclamar por retraso, es necesario que dicho retraso sea superior a las 3 horas.

  4. Cancelación: 

    Implica la anulación o supresión del vuelo programado. Deberá informarse al pasajero de los transportes alternativos, sin perjuicio del derecho del pasajero a obtener un reembolso del billete o a un transporte alternativo.

En el caso de que la aerolínea no preste asistencia de forma inmediata a los pasajeros que se vean afectados por cualquiera de las anteriores circunstancias, éstas habrán de sufragar los gastos de desplazamiento, alojamiento y sustento en que éstos incurran.

Si usted ha sufrido cualquiera de estas situaciones y quiere obtener asesoramiento, no dude en contactar con nosotros en el siguiente formulario de contacto. En Jiménez-Frutos le informaremos de los Derechos que le asisten y de las acciones que puede emprender para obtener la indemnización a la que usted tenga Derecho.

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